salud mental

Día Mundial de la Salud Mental

Como todos los años, el día 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental. Desde mi gabinete de psicología en Fuengirola apoyo la necesidad de resaltar este día tan importante para todos. Con el lema de este año 2019 “Sumemos fuerzas para prevenir el suicidio”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido remarcar este problema de salud pública como un problema de gran interés a nivel mundial, el cual actualmente no precisa la atención necesaria que debería.

Cada 40 segundos se suicida una persona

Colocando el suicidio como la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 14 y 29 años. ¡Qué barbaridad! Y aun siendo tan altísima la tasa de muertes por esta causa, seguimos tratando esto como un problema tabú. Es un problema gravísimo que afecta no solo a jóvenes, sino a personas de todas las edades y también de todos los países del mundo.

¿Qué podemos hacer en el Día Mundial de la Salud Mental?

La OMS nos recomienda algunos consejos para que pongamos en práctica el Día Mundial de la Salud Mental:

  • Si estás pasando por un momento difícil, dedica 40 segundos a hablar con alguien que tengas cerca y que consideres de confianza, explícale cómo te sientes.
  • Si se ha llegado a suicidar alguna persona de un amigo o conocido tuyo, dedica 40 segundos del día para hablar con él y preguntarle cómo se encuentra.
  • Si tienes un blog o tienes la oportunidad de publicar en medios de comunicación, menciona en las entrevistas, blogs o artículos que cada 40 segundos sucede un suicidio.
  • Si trabajas en algún tipo de medio de comunicación, interrumpe la transmisión para hablar sobre este tema tan acuciante.
  • Si por otro lado eres jefe en una empresa o tienes a tu cargo empleados y trabajadores, dedica 40 segundos en enviar algún tipo de mensaje o email a todos los trabajadores de informarles de recursos a nivel psicológico de las que disponen si tienen algún tipo de malestar emocional.
  • A nivel personal, puedes incluso grabar un mensaje en voz o vídeo explicando lo que deseas que las autoridades o entidades gubernamentales implanten para prevenir este tipo de problemas.
  • Si tienes una red social o una plataforma de comunicación, incluye espacios de 40 segundos o imágenes anunciando y difundiendo mensajes o testimonios sobre la salud mental.
  • Si por otro lado, ostentas un cargo político, informa públicamente a los ciudadanos de medidas que se pueden empezar a implantar o recursos que ya se están poniendo en marcha para prevenir el suicidio.

Recuerda siempre, en este día tan importante como es el día mundial de la salud mental incluir en tus ilustraciones, mensajes, vídeos o comunicaciones la etiqueta #40seconds y #WorldMentalHealthDay.

En este enlace puedes descargarte la guía y leer mucho más sobre el día mundial de la salud mental.

Para cualquier otra consulta puedes contactar conmigo siempre que lo necesites.