gestion tiempo

Estrés por no saber gestionar el tiempo

Gestionar el tiempo hoy en día no es tarea fácil. Cada vez tenemos más recursos, más disponibilidad de información inmediata, más oportunidades de entretenimiento de ocio, etc. En medio de todo esto, ¿cómo no vamos a sentir estrés por no saber gestionar el tiempo? Es fácil tener información y conocimientos, actividades y tareas, hoy lo realmente difícil es aprender a gestionar, aprender a priorizar.

El tiempo no se puede gestionar en sí mismo ¿verdad?, no es más que un constructo social que está ahí. El tiempo no se puede comprar, ni ahorrar, ni acumular. El tiempo es aquel ser al cual nos referimos cuando no queremos asumir que aún no hemos aprendido a priorizar ciertas tareas en nuestra vida. Es fácil culpar al tiempo, ¿verdad?. “No tengo tiempo” se transformaría entonces en un “aún no sé gestionar bien mis prioridades”

¿Dónde se encuentra el problema?

El estrés y la ansiedad viene, por lo tanto, de no saber distribuir correctamente nuestras tareas y obligaciones, incluso, nuestro ocio. Cuando doy talleres de gestión de tiempo trato de que cada persona sea más consciente de sus propios problemas cuando se trata de gestionarse el tiempo. No siempre la gestión de tiempo genera estrés de forma inmediata. A veces genera desgana, pereza, culpa… el estrés al final es una consecuencia final de no llevar a cabo tus propósitos.

¿Todos tenemos los mismos problemas al gestionar el tiempo?

La conciencia de dónde está el problema en cada uno de nosotros es imprescindible para poner en marcha una solución. ¿Gestiono mal mi tiempo porque no suelo delegar tareas? ¿gestiono mal mi tiempo porque no sé realmente en qué lo gasto? ¿la mala gestión del tiempo viene porque me distraigo con el móvil? ¿acaso pienso que tengo que hacer las cosas a la perfección y gasto mucho tiempo en ser minucioso? ¿quizá es que tenga tantas alternativas que pospongo tomar decisiones sobre las tareas que tengo que hacer y por eso acaban por solaparse?

La primera clave para la gestión del tiempo


Es posible que además estés gastando mucho tiempo en tareas con poca rentabilidad, y ni si quiera te estés dando cuenta de ello, y que esto te genere al final del día estrés y ansiedad.  Tomar conciencia es el primer paso para dejar de sentir estrés por no saber gestionar el tiempo.

Te animo a que pongas en práctica la “Regla del 4” para tomar conciencia de en qué cosas perdemos más nuestro tiempo:

  • ¿Cómo detectamos los ladrones de tiempo? No puede ser que no nos demos cuenta que estamos perdiendo el tiempo, que no sepamos en qué perdemos el tiempo. ¿Cómo lo hacemos? A través de la regla del 4. Vamos a multiplicar por 4 el tiempo que dedicas a algo. Tenemos en cuenta que un día tiene 24 horas, por 4 = 96 (lo que supone aproximadamente el 100%).
  • Pongamos como ejemplo que tardamos 1 hora de ida al trabajo y 1 hora de vuelta. En total 2 horas. 2 horas por 4 = 8% de nuestro día. ¡En un día de 24 horas! ¡Esto sería un 12,5% de nuestro día hábil! Gastaríamos en ir y volver del trabajo un 12,5% del día, CADA DÍA.
  • Cuando hablamos de localizar los ladrones de tiempo, nos referimos a personas, situaciones o tareas que nos roban el tiempo de una forma rutinaria (como ir y volver del trabajo) y que en ocasiones son cosas muy puntuales a las que no damos valor. Hacernos conscientes de esto hace que nos cuestionemos si realmente un trabajo a tanta distancia nos merece la pena a largo plazo o si podemos invertir en un medio de transporte.
  • Podríamos hacer este ejercicio con multitud de tareas rutinarias. ¡Una llamada de una hora es un 6,25% de nuestro tiempo hábil! ¿Realmente eres consciente del tiempo que usas el móvil al día?

Fijaos que la gestión del tiempo no es sólo agendar tareas, entra en juego multitud de factores. Por lo tanto, es importante que primero empieces a tomar conciencia y aprendas a identificar dónde suele estar el problema que te está generando estrés por no saber gestionar tu tiempo.

¿Dónde crees que se encuentra tu problema? Yo puedo ayudarte a identificarlo. Contacta conmigo si lo necesitas o pide cita si quieres empezar a trabajar en esto.