El duelo

Cómo superar un duelo

Todos hemos pasado o pasaremos por alguna situación que nos exponga a superar un duelo. Me he encontrado en consulta con personas que hasta me piden que les de herramientas para afrontar un duelo que ni si quiera ha sucedido. Ni si quiera está cerca ese momento.

¿Es posible prepararnos para un duelo que no ha ocurrido? A veces estos pensamientos (porque al final, esto no son más que eso), se disfrazan de utilidad para prepararnos para lo peor. ¡Claro! Si asumo que mis padres no van a estar toda la vida conmigo, si empiezo a ponerme en contacto con esas emociones, el día que ocurra lo pasaré menos mal. ¿No es así como funciona nuestra mente?

¿Esos pensamientos me preparan para no sufrir?

A veces, hacernos conscientes de que somos seres volátiles y recordarnos que la vida es un hecho efímero y caduco, nos hace recordar que tenemos que disfrutar más del momento presente. El problema viene cuando ese pensamiento acaba por ser una gran preocupación, nuestro día a día se ve inmerso en esa angustia por estar más centrado en el fin que en todo el proceso.

Es cierto que cuando algunas personas me traen a consulta esta demanda, suele haber algo de base. Intolerancia a la incertidumbre. ¡Queremos tener todo bajo control, hasta las posibles emociones que sabemos que surgirán en un momento que aún no ha llegado!

Es verdad que podemos gestionar todo esto, que existen técnicas a nivel psicológico para abordar todo el proceso de duelo cuando esto ocurra. Pero ojo, anticiparnos a ello constantemente, puede que no nos sea tan útil como a priori nos parecía.

La aceptación del sufrimiento como solución

Aceptar el sufrimiento de la pérdida y no querer (paradójicamente) no sentirnos mal, podría ser un buen trabajo terapéutico. Esto es, asumir y ganar conciencia de que un duelo significa sufrir y sentir dolor por alguien a quien has querido. Y eso es tan sano y natural (no podía ser de otra forma) como sentir malestar por tener hambre tras un día de privación de comida.

Recordar la fugacidad de la vida no es algo malo en sí mismo. Sin embargo, tampoco es bueno. Te animo a que dejes de plantearte los pensamientos como buenos o malos. A que empieces a quedarte con lo útil de esas afirmaciones.

Es un hecho, la vida es pasajera, sí, por lo que voy a tratar de dar un momento a todas aquellas cosas que quiero hacer. No voy a posponer de manera indefinida mis planes.

Por supuesto, la vida es efímera y caduca, y es por eso que voy a demostrar a las personas que quiero de mi alrededor aquello que no suelo decirles.

Es más, esto no dura para siempre, así que voy a tratar de sentir cada momento como lo que es, único e irreemplazable.

El cambio es necesario

Todo en esta vida es cambio, hasta la propia vida. El cambio implica que todo tiene un inicio, una duración y un final. Todo proceso de cambio tiene un significado y una razón de ser. Claro, no podemos luchar contra esto, pero sí podemos observar y admirar la caducidad de la vida y sus procesos. Este motor infinito de la vida que nunca deja de funcionar. Nosotros no somos más que un espectador de todo ello. Además, tampoco podemos cambiar el cambio, aceptar esto es el primer paso para que un duelo sea sin más eso, un proceso inevitable por el que pasaremos.

Podemos incluso pensar que, como todo es caduco, hasta el duelo acaba, hasta esas emociones del duelo cambiarán y en algún momento ese dolor mermará para dar paso a otras vivencias y emociones, otras personas y otras experiencias.

¿Estás pasando por un proceso de duelo y quieres más información? Contacta conmigo, estaré encantada de ayudarte.

Si deseas ver más información sobre mis servicios, puedes entrar aquí.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sonia Ramírez Blanco +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.